Se trata de un libro referente de la ciencia ficción que ayuda a pensar en el futuro y en la disciplina del foresight thinking. Exhalación es un conjunto de historias, de cuentos, que nos permiten asomarnos al futuro. Un futuro que a veces será utópico y otras, distópico. Pero en todos los casos un futuro que nos lleva a pensar y a reflexionar en qué nos estamos convirtiendo como especie humana.
Os dejamos algunos extractos para vuestra reflexión. ¡Que lo disfrutéis!
LA VERDAD DEL HECHO. LA VERDAD DEL SENTIMIENTO
La escritura permitía observar los propios pensamientos de una manera en la que no podrías si sólo estuvieras hablando, y una vez vistos podrías mejorarlos, hacerlos más potentes y elaborados.
La gente está hecha de historias. Nuestros recuerdos no son la acumulación imparcial de cada uno de los segundos que hemos vivido: son la narrativa que hemos ensamblado a partir de momentos escogidos. Y es por eso que, aun cuando hayamos experimentado los mismos acontecimientos que otros individuos, nunca construimos narrativas idénticas: los criterios empleados para seleccionar momentos son distintos para cada cual y un reflejo de nuestras personalidades. Cada cual se fija en detalles que captan nuestra atención y recuerda qué fue importante para nosotros, y las narrativas que construimos, a su vez, conforman nuestras personalidades. Me pregunté, si todo el mundo lo recordara todo ¿acaso no quedaríamos despojados de nuestras diferencias?
EL GRAN SILENCIO
No es ninguna coincidencia que “aspiración” signifique al mismo tiempo tener esperanza y el acto de respirar.
Cuando hablamos, usamos el aliento de nuestros pulmones para darle a nuestros pensamientos una forma física. Los sonidos que emitimos son simultáneamente nuestras intenciones y nuestra fuerza vital.
Hablo, luego soy.
La extinción de una especie no solo supone la pérdida de un grupo de seres vivos. Significa también la desaparición de nuestro idioma, nuestros rituales, nuestras tradiciones. Significa el silenciamiento de nuestra voz.
ONFALO
La ciencia no es solamente la búsqueda de la verdad. Es la búsqueda de un propósito.
El libre albedrío es una especie de milagro: cuando tomamos una decisión genuina, provocamos un resultado que no puede reducirse al funcionamiento de las leyes físicas. cada acto de volición es, al igual que la creación del universo, una causa primera.
Los milagros suceden y las elecciones humanas son, desde luego, uno de ellos.
Yo creo que los humanos primigenios tomaron una decisión. Se vieron en un mundo llenos de posibilidades, pero sin ninguna indicación de qué hacer. No hicieron lo que nosotros hubiéramos esperado, que es limitarse a sobrevivir, sino que se esforzaron en mejorar para convertirse en los amos del mundo.