Esta frase de Buzz Aldrin, el astronauta, fue en cierta medida protagonista de la charla que David Pueyo y Robert Hernández nos regalaron el pasado martes 18 de abril a los miembros de la APG. Fue en el Village de Havas en Madrid y Alfonso González ejerció de anfitrión. Dos horas a la carrera (mira que hablan rápido estos chicos) en las que nos transmitieron el vértigo de una semana en el SXSW17 en Austin. Esta cita anual se ha convertido en un verdadero polo gravitatorio para todos los que trabajan con contenidos. ¿Y quién no trabaja de una u otra manera con contenidos hoy en día?

Con citas de algunos de los ponentes como fondo, nos contaron sus aprendizajes y nos transmitieron con entusiasmo sus vivencias en Texas.

En la página que han creado al efecto han volcado con un diseño exquisito las frases que resumen en píldoras los conceptos más representativos de las incontables ponencias a las que asistieron David y Robert. Por eso no voy a extenderme con ello. Pero sí me gustaría centrarme en algunas de ellas, por la relevancia para nosotros como planners:

“Observe what people do, not just what they say”. Lo dijo Navin Iyengar, de Netflix. Y es que siempre se dice que hay que “escuchar” al consumidor, conversar con él, leer lo que escribe en las RRSS… pero eso es centrarse en lo verbal. Y es que la gente dice, dice y dice, pero luego hace.  Cuando observamos (con los ojos) a las personas, lo que hacen, las comprendemos mejor. Aprendemos más sobre ellas, que es una de nuestras razones de ser como planners.

“Learning come from the unexpected”. La frase es de Scott Cook, de Intuit. Y también me dio que pensar. Porque tendemos a aprender de lo ya conocido. Pero quizá deberíamos innovar también en las fuentes. Si vamos todos a beber en el mismo estanque, es posible que nuestros hallazgos sean esperables. Y eso sería terrible. Aprendamos de lo inesperado, acostumbrémonos a la incertidumbre como guía.

Y, aunque no figura en el resumen del site, me llamó mucho la atención otra frase que pusieron en pantalla: “Chaos is the new calm”, dicha por Carl Addy, de The Mill. Aunque a todos nos gusten las cosas ordenaditas, el caos ha llegado a nuestras vidas, parece ser que para quedarse. Cada vez más información, más tendencias, más controversias. Mantengamos la calma. Y, aunque vayamos a expirar de todos modos, exploremos.

David Pueyo es Director de Mesa Estratégica y Proyectos Transmedia en Arena Media.

Robert Hernández es Transmedia Strategist en Arena Media.

Escrito por Rafa Povo