• Mallela Garcia Banchs Senior Planner Leo Burnett

La estrategia de Trump

Encender el debate desde las posiciones más reaccionarias es la nueva estrategia para reanimar el apagado Occidente, acomodado desde hace tiempo en sus conquistas pasadas. La ‘guerra’ de Trump contra Lo Otro Diverso nos regala el despertar de la Sociedad Liberal Occidental en defensa de sus valores. Después de todo, favorece La Causa Liberal Occidental, además de la Republicana.

The Wall de Trump resume toda la estrategia. Conociendo el peso simbólico que tiene para la sociedad contemporánea, la expulsión de lo extranjero de la Great America es la llamada más audaz al corazón Occidental: es la cosquilla en la tripa anticomunista para alinear a la América del Sur y a la Europa del Plan Marshall en torno a una estrategia Global-Occidental. Get up, stand up for your rights. Let’s make the West Great again.

Las marcas se suman en un nuevo discurso en favor de Lo Otro Diverso que abandona los ‘posicionamientos’ y demarca una nueva manera de estar en el mercado.

Airbnb apuesta por los refugiados…

Nike, ‘in pure black & white‘ defiende la diversidad multi-étnica…

Corona explica que América siempre ha sido grande gracias a Lo Otro Diverso…

Del discurso de estas marcas podemos esperar grandes apuestas de sociedad y de mercado. Ya no se trata sólo de las emociones que una marca es capaz de invocar. Ahora el reto es hacer el bien. Las marcas hoy ya no se posicionan, ahora toman posición del lado de la Humanidad, del HumanKind o eso que nos hace personas…eso que nos hace Great.

Mientras Trump maltrata a Melania, Rusia aprueba acotadas formas de violencia ‘doméstica’ y @ScaryMommy publica las imágenes de la marcha mundial pro derechos de la mujer contra Trump, unido al troleo pro #saveMelania. Esperamos la apuesta de las marcas en los territorios de Lo Otro Diverso Femenino.

Lo que no habrá que perder de vista es el crecimiento y el equity de esas american brands que, haciendo eco del malestar anti Trump, y en el más ‘transparente’ esfuerzo por saber estar del lado de los oprimidos, harán que el PIB americano sea Great Again.

Excursus: los ‘inserts’ en inglés celebran Lo Otro Diverso, para aquellos a quienes incomode.

 

Mallela Garcia Banchs

2017-02-22T10:55:14+00:00 Lunes 20 Febrero 2017|OPINIÓN|