Un encuentro del futuro para el presente

ENCUENTROS HOALA PARA LA APG SPAIN Y CLUB DE CREATIVOS.

Sé sincero, ¿cuántas veces has ido a una charla y te ha impactado? Tres, cuatro, quizás cinco veces como mucho, y eso con suerte. Las puedo contar con los dedos de mi mano, y no me refiero a charlas interesantes de procesos, de trabajo, sino me refiero a las que trascienden más a allá de lo profesional y se mezclan con la vida. Pues bien, hablo de esto porque el otro día asistí a una de esas charlas que organiza Hoala para el CdeC y  la APG y me no me encontré con una charla sino con un replanteamiento de mi visión de cara al futuro, algo que trabajando en publicidad casi no existe.

Fue un encuentro con bastante gente, algo normal teniendo en cuenta que nos iban a hablar de “Diseñar futuros”. Y os preguntaréis, ¿qué es eso? Desconozco si la mayoría de los que estábamos allí pensaron lo mismo que yo; que iba a ser una charla más de tendencias molonas, pero no, Dani Granatta prefiere diseñar los futuros y adelantarse a las tendencias no de hoy, sino del mañana. Gran tipo, inquieto, creativo y con un currículum que más de uno quisiéramos, con una gran trayectoria en el mundo publicitario y ahora fuera de el. En palabras suyas: “Un futurista no es más que aquel que ayuda a compañías, organizaciones y gobiernos a pensar en el futuro para que tomen mejores decisiones en el presente”. Y sí se puede pensar en el futuro, no adivinarlo, porque según “las leyes” de Jim Dator, el futuro no existe, no se puede predecir. Lo que si puedes es materializar los distintos futuro(s) que pueden ser resultado de una situación, conflicto, etc… a través de parámetros y aislando variables con herramientas que supongo que se utilizarán pero las cuales desconozco. Cuando hablaba no dejaba de pensar en un dibujante de comic futurista, pensando en el punto de partida, en que la historia que va a contar tiene que ser algo nuevo pero todo lo que inventa viene de referencias que tiene en su vida diaria, tanto políticas, sociales, etc… nada se inventa de la nada, todo proviene de algo. Me imaginé esto porque lo que más me llamó la atención fue el papel que tenemos las personas sobre otras personas y es que según veamos el mundo, así lo verán las nuevas generaciones y así actuarán en consecuencia. Nuestra visión del futuro, al menos la gente que viene de mi generación, era la de los años 60, 70, una visión optimista, tecnológica: había esperanza en el lejano futuro. Si heredas esa visión, es más fácil poder pensar en lo que viene de una manera más positiva. Inventos como el patinete de regreso al futuro, la inteligencia artificial no son gratuitos, vienen de conexiones de ideas, y tienen a desarrollarse porque somos una mente colectiva. Parémonos a pensar cual es la visión de las nuevas generaciones por un momento… desde luego nada positiva, solo tienes que echar un vistazo a las películas que consumimos: es una visión mucho más oscura y apocalíptica. Sin duda creo que el hombre, se enfrenta a uno de los grandes retos de su vida con el cambio climático, por ejemplo, pero quizás tengamos que pensar también que el cambio climático se puede parar, que no vamos a llegar a vivir en un mundo como Mad Max. Si nuestra visión es esa, será lo que dejemos a las nuevas generaciones, un lienzo lleno de referencias para crear sobre ellas y no un mundo con fuerza y ganas de superar los cambios, un mundo donde la tecnología nos ayude y la gente sea crítica. Creo que los que nos dedicamos a comunicar tenemos un reto frente a esto; el futuro puede que no sea bonito, pero si lo diseñamos y nos adelantamos a el, sí puede ser mejor.

Pilar De Giles

Directora Creativa en Proximity

2017-11-17T15:30:30+00:00 martes 14 noviembre 2017|EVENTOS|