• arena sxsw APG planners evento

SXSW17 visto por los Planners

El pasado 18 de Abril asistí a mi primer evento como miembro de la APG, como uno más de los planners junior que presenciamos la ponencia desde la última fila del espacio que Havas habilitó en Madrid para el evento.

Fue una experiencia inspiradora en la que David Pueyo y Robert Hernández compartieron con nosotros su experiencia en la última edición del congreso anual South by Southwest, que se da lugar en Austin y que comprende una temática muy variada (desde branding y marketing a tecnología e innovación, pasando por la música, el cine y la gastronomía).

Captaron nuestra atención desde el principio, afirmando que no venían a resumir lo aprendido, sino a compartir lo robado! Bajo esta premisa se recogieron aprendizajes de ambos planners, una iniciativa de Arena Media para compartir la experiencia con todos los compañeros del sector.

La ponencia giró en torno a diversos puntos que abordaban el futuro de la industria desde diferentes perspectivas. Por un lado se habló de la Cooltura de empresa y de la interesante metodología que plantea desaprender para aprender. Por otro lado se trató el tema de los Multi-dimensional Partnerships estableciendo un nuevo paradigma en el que marcas que aparentemente no tienen absolutamente nada en común, se unen en virtud del desarrollo de ideas innnovadoras (Levi’s Jacquard by Google).

Se abordó la tendencia del Media Horizontal, el nuevo modelo que impulsa la creación de contenido, por un lado con el ejemplo de Casey Neistat y su spot para Nike y por otro con el de Peter Cashmore y Thas Hughes de Mashable.

Beyond the screen experiences y la Humanización de la Inteligencia Artificial, fueron otros puntos de la agenda, donde se expuso por un lado que en un futuro no muy lejano estaremos hablando por Whatsapp con alguien de ir a ver una película al cine y automáticamente se enlace a la conversación la cartelera IMBD del momento. Por otro lado, destacar que países como Japón y Corea del Sur estudian elaborar una nueva normativa que amplía las tres leyes que fijó Isaac Asimov para regir la existencia de los robots y regular su conducta.

El punto fuerte llegó bajo el chat Romper Muros, cuestionando la manera en la que nos enfrentamos a retos de mayor dificultad que antaño. David nos habló de Jessica Meir y de la Misión Orion, mediante la cual la NASA planea una expedición a Marte, y de cómo se ha requerido el desarrollo de nuevos modelos de entrenamiento para los astronautas. De manera no menos trascendente, se habló de Square-Roots, el proyecto de Kimbal Musk, hermano de Elon, que promueve la sostenibilidad de los productos alimenticios y de cómo conseguir que sean menos costosos y por consiguiente más asequibles.

David y Robert nos hicieron reflexionar para replantearnos que no debemos centrarnos en buscar grandes ideas sino buscar problemas para encontrar soluciones.

Siguiendo esta línea, el evento ponía el broche final a la noche con Expect the Unexpected y el positivo cambio que está sufriendo la industria rompiendo los límites establecidos y retando el status quo. Nos mostraron proyectos de IBM Watson y nos hablaron del cambio sectorial que realizó Geoff Cotrill, actual CEO de Mullen Lowe Boston y anterior CMO de Converse, en su carrera profesional.

We explore or We expire fue el inspirador cierre de este encuentro, del que salimos cargados de motivación y que sin duda consiguió saciar la incipiente curiosidad de este grupo de inquietos planners junior!
Gloria, Juanma, Pablo, Adro, Alba y Rocío.

Artículo escrito por Wisam Sayyid Lanchares, junior strategic planner

2017-04-24T18:06:04+00:00 domingo 23 abril 2017|EVENTOS|