Planning “Inside”

Durante estos días he disfrutado de una de las experiencias más ricas que puede vivir alguien que trabaje y viva en el mundo de la publicidad: formar parte de un jurado. Mis dos experiencias previas (los Efis y la Lluna) habían sido extraordinarias, así que cuando recibí la llamada del Club de Creativos, no me lo pensé y acepté inmediatamente.

Empecé a pensármelo justo cuando colgué el teléfono: ¿un planner en un jurado plenamente creativo? ¿hacer valer la opinión de la estrategia rodeada de algunos de los creativos más brillantes de este país? ¿cómo no parecer un marciano en medio de la Diagonal (o la Castellana para mis colegas de Madrid)?. Ahora, al pensar en aquellas dudas, se me escapa, como mínimo, una sonrisa.

En dos días de intensas deliberaciones, acalorados (aunque siempre respetuosos) debates y puntos de vista acérrimos , he podido ver el estado de nuestra disciplina a través de los ojos de mis compañeros de jurado. La gran mayoría de ellos, más allá del criterio creativo, lanzaban espontáneamente muchísimas reflexiones estratégicas muy valiosas, contaban con la repercusión de las campañas para valorarlas, y destacaban campañas por sus insights y puntos de partida sociales. E igualmente, incorporaban a las discusiones, sin ningún tipo de prejuicio, las opiniones más “ejecucionales” de los jurados no creativos.

Nuestra disciplina está muy viva en las agencias de hoy en día. El discurso estratégico está muy presente en todas las facetas de la creatividad y los nuevos creativos lo incorporan de serie. Los creativos con “planning inside” lideran en sus agencias, igual que los planners con más sensibilidad creativa redefinen el rol del planning. Caminamos hacia agencias con más “mix”, más fusión y menos cotos entre perfiles.

Y después de tanta reflexión trascendental, un consejo más terrenal: no os perdáis las conferencias del día C. Inspiradoras y provocadoras: desde Neil Harbisson, un cyborg que se ha implantado una antena para poder detectar los colores, a una pareja de publicitarios que lo han cambiado todo por los viajes por el mundo, pasando por la deconstrucción de Wieden & Kennedy de Carlos Alija y Laura Sampedro o el método “foda-se la publicidad” de Paco Conde, director creativo ejecutivo de BBH.

Un día C con Planning Inside.

Samanta Júdez, Head of Strategy DDB Spain

2017-02-01T11:10:57+00:00 jueves 26 marzo 2015|EVENTOS|