• Jornada Eficacia 2016 futuro planning planners

NO PLANNING, NO FUTURE

El pasado jueves 22 de septiembre tuvo lugar la VI Jornada de Eficacia con motivo del X aniversario de la Asociación de Planificadores Estratégicos (APG). Un día dedicado al planning, en el que se debatió sobre su figura a día de hoy y, sobre todo, cuál es el papel que debe desempeñar en el futuro. Por ello, queremos recordar cuales fueron las principales conclusiones .

Si hubo varios conceptos que destacaron por encima del resto fueron la importancia de la versatilidad, la necesidad de colaboración y la escasez de emprendimiento.

 

¿Qué aprendimos como planners?

  • Hoy nos encontramos en un nuevo contexto mucho más complejo donde la creatividad está más cerca del negocio que nunca. Nos encontramos en el momento del “negocio creativo”, en el que gracias a la nuevas tecnologías las ideas tienen un impacto más directo en le negocio.
  • Debemos ayudar a las marcas a evolucionar su forma de pensamiento, necesitan empezar a pensar mucho más en aquella gente que cree lo que ellas creen, y no tanto en identificar a gente que necesita lo que hacen.
  • Integremos a los nuevos players. Las subculturas están tomando mucha fuerza y están generando ecosistemas de marca mucho más colaborativos, marcados por el fenómeno YouTubers. Hoy, los personajes como ElRubius se han convertido en los nuevos estrategas de marca.
  • El contenido es el rey. Entandamos el entorno como un joven creativo sin dinero que tiene que encontrar la manera de mostrar su estilo al mundo. Pero no nos confundamos, el mundo no necesita más contenido, si no que necesita contenido con mayor entrega.
  • Los smartphones han puesto el mundo del revés de nuevo, convirtiéndose en la herramienta de distracción clave para el cerebro. No somos capaces de despegarnos de él y ,sobre todo, nos ayuda matar los tiempos muertos: el desayuno, andar por la calle o el previo a dormir.

¿Cómo vemos el futuro del planning

  • El planning debe adoptar un nuevo rol mucho más transgresor y poner el foco en el emprendimiento. Necesitamos un planning que cree estrategias que rompan mercados, que explore nuevas áreas de relevancia y que siga peleando a la emoción.
  • En un futuro serán relevantes aquellas marcas que sean capaces de demostrar posición y no tanto posicionamiento. Estas deben tener el compromiso de hacer cosas de valor en la vida de las personas y así ganarse un hueco de verdad en su corazón.
  • Debemos empezar a segmentar el mundo desde una perspectiva digital. No hablemos de una estrategia digital, hablemos de estrategia en un mundo digital.
  • El juego cambiará y la atención será el premio. Muchas métricas ya no son válidas para medir la eficacia, hoy lo que es realmente importante es poder medir la atención de las personas.
  • El planning será más necesario que nunca. Somos importantes porque el modelo actual es insostenible debido a la sociedad de hiperconsumo que tenemos. Necesitamos ser capaces de crear cultura y, sobre todo, tener la ambición de mejorar la vida de las personas.
  • Necesitamos evolucionar nuestra forma de trabajo, dejando de poner tanto el foco en el proceso previo a los creativos y empezar a ser mucho más relevantes en el momento de la entrega de la idea a las personas y lograr una mayor atención

En definitiva, durante la jornada pudimos constatar la buena salud del planning a día de hoy, comprobar la gran cantidad de oportunidades que se nos presentan y, sobre todo, reafirmar nuestro valor como un motor de crecimiento y evolución de la insdustria.

 

2017-02-01T11:10:47+00:00 lunes 17 octubre 2016|EVENTOS|