• Anibal Casso APG HOALA

FEEL THE STRATEGY, Encuentro con Anibal Casso

Empezar una charla con Don Draper vendiendo The Carousel es, en sí, toda una declaración de intenciones de lo que va a venir a continuación.
“Esto va de ‘feelings’”, avisó desde el primer momento Aníbal Casso –para los que no le conozcan, group strategy director en 72andSunny New York -.

No, esto a lo que nos dedicamos no es una ciencia ni tenemos fórmulas que nos lleven directos al resultado. Esto va de estrategia entendida como esa forma de ver, sentir y explicar lo que hay dentro de uno mismo.

Y de hacerlo con un sentido. Porque algo sí que tenemos en común con la ciencia: esto va de resolver problemas pero, como apuntaba Aníbal, hay que hacerlo agregando valor. Y ese valor se llama creativamente.

Por eso la charla se titulaba ‘Usar la estrategia para encontrar soluciones creativas’. No hay más preguntas, su señoría.
Y como si de un cuento se tratase, Aníbal nos contaba en tres capítulos cómo él hace ese ejercicio para aliñar sus estrategias y soluciones con creatividad.

Primer capítulo: ‘get + to + by’.

Saber a quién queremos llegar, para qué vamos a llegar a él y, lo fundamental, cómo vamos a hacerlo. Sin alguna de estas

tres variables tendremos una estrategia coja. Puede ser muy buena creativamente (ese by) o poner en relieve de forma muy clara el objetivo (ese to); pero nunca estará en armonía ni logrará aportar ese valor único para resolver el problema.

Segundo capítulo: hay que ser un gran perfeccionista.

Pensar más.
Y pensar más, de forma distinta.
Observar mucho.
Y entender las observaciones para encontrar insights. Buscar más ideas para añadir a tu librería.
Perseguir la excelencia en cada parte de proceso.
Aunque lo hayas hecho una y mil veces.
Y como Aníbal concluyó en una frase: ‘Just master the craft’.

Tercer (y último) capítulo: que el problema no te quite el sueño.
Y para ello lo primero que debemos entender es que, normalmente, problema no hay solo uno. Hay muchos. Y tenemos que hacer un esfuerzo por interconectarlos y, posteriormente, por contarlos de forma creativa. Si no hacemos uno de estos dos pasos… estamos perdidos. Nosotros y los creativos también.

El final de este cuento no busca tener una moraleja, aunque sí que nos dejó a todos pensando en cómo podemos añadir estos aprendizajes a nuestro día a día para lograr hacer algunas de las campañas que Aníbal tiene en su historial:

‘PROUD SPONSORS OF MOM’

El pedido: campaña para comunicar que patrocinamos las Olimpiadas.
El problema: no tenemos nada que ver como marca con las Olimpiadas.

La solución: pero lo tenemos que ver todo con las madres. El briefing estratégico: todos los atletas tienen una madre. El resultado: increíble.

GOOGLE: ‘SOMETHING NEW TO LOVE’

El pedido: vender el nuevo smartphone de Google en un mundo de iPhone.
El problema: la gente está acostumbrada al lenguaje de cada marca de su teléfono y tiene miedo al cambio a otro sistema operativo.
La solución: el idioma google ya lo hablas.
El briefing estratégico: seguimos hablando el mismo idioma. De la web, al móvil.
El resultado: sin palabras.

Estos son solo dos de los muchos ejemplos que pudimos ver en la conferencia y con los que Aníbal nos demostró – del storytelling al storydoing, claro – algo que ya aprendimos con Mary Poppins: que “con un poco de azúcar esa píldora que os dan, pasará mejor”. Con un poco de creatividad esa solución, y esa estrategia, será mucho mejor.

Clara Benayas

‘Strategic planner’ en La Despensa

2017-06-09T13:34:42+00:00 Miércoles 7 Junio 2017|EVENTOS|