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DÍA A: Y lo bien que sienta trabajar juntos

Dentro del contexto del CdeC 2017, el pasado jueves 16 de marzo tuvo lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián el Día A. Un año más era el día del año en el que Anunciantes y Agencias nos sentábamos para tratar dar respuesta al principal reto que se nos plantea como industria: defender internamente en las organizaciones y externamente en el mercado el valor que las ideas y la creatividad aportan al desempeño diario del negocio de las marcas.

La primera cosa con la que me quedo de mi experiencia por segundo año consecutivo es con una pregunta que me hago a mí mismo: ¿POR QUÉ NO NOS REUNIMOS MÁS A MENUDO? Porque la verdad es que sienta muy, pero que muy bien ver el resultado obtenido tras poco más de 2 horas de trabajo. ¡Y mira que las preguntas que estaban encima de la mesa eran abstractas y complejas! Pero la realidad es que cuando sientas en una mesa a todas las partes implicadas no hay pregunta que nos pare.

De hecho, la configuración y el desarrollo del taller de trabajo demostró que trabajando JUNTOS todo fluye mucho mejor y que el desempeño obtenido fuera superior a lo esperado con total seguridad. Identificar y analizar conjuntamente los retos, plantear y discutir ideas provenientes de todas las partes, consensuar nuevamente juntos las conclusiones, etc. Compartir el proceso completo permitió no sólo dar respuesta al objetivo del taller sino generar una sensación extremadamente positiva y satisfactoria entre todos los participantes como así se reflejó en el feedback recibido.

Precisamente, la segunda de las cosas con la que me quedo es que cuando los procesos de trabajo son INCLUSIVOS y HORIZONTALES contribuye a que los retos y éxitos se perciban como algo de TODOS, y no de unos u otros. Es algo que se vivió en el equipo de trabajo, pero que también fue una demanda bastante generalizada por todas las partes implicadas en el mismo: anunciantes, creativos y planners. La necesidad de cambiar una forma “estanca” y “aislada” de trabajar, bastante generalizada en nuestra industria, que no permite exprimir el talento de los profesionales que la conforman. Apostar por la involucración, por la integración, por la cercanía, por la transparencia, por la colaboración, por la confianza. En definitiva, apostar por la transformación de los procesos de trabajo entre anunciantes y agencias.

Y por último, y no menos importante, la tercera cosa con la que me quedo es que cuando nos CONOCEMOS, nos tratamos de igual a igual y dejamos puestos y egos fuera de la mesa se crea un clima que también favorece el desempeño individual y colectivo. Así, en la medida que seamos capaces de activar una RELACIÓN diaria entre agencia y anunciante, más cercana y transparente, donde haya visibilidad no sólo sobre los retos y objetivos del negocio sino sobre las necesidades y motivaciones individuales, seremos capaces de generar ideas más potentes que no sólo empujen las ventas de la compañía sino que motiven e impliquen a todos y cada uno de los miembros del equipo de la agencia y el anunciante.

cdec planner San Sebastian APG

En resumidas cuentas, fue un placer compartir la mesa de trabajo con todos y cada uno de los cracks con los que la compartí (ver foto adjunta). Ojalá que esto se repita más a menudo y también que seamos capaces poco a poco de implementarlo en nuestras relaciones diarias, tanto entre agencias como entre anunciante y agencia.

Iñigo de Luis Rodríguez

Director de Proyectos Estratégicos

ARENA MEDIA

2017-03-24T10:08:33+00:00 jueves 23 marzo 2017|EVENTOS|