6 razones por las que el año que viene ganarás un premio eficacia (la última ni te la imaginas)

  1. Porque vas a pensar el siguiente proyecto (desde cero) en clave eficacia:Sí, sí, seguro que ya lo haces, pero a veces los planners aparecemos al principio del proyecto, ponemos el germen de un casazo, luego pasa a creatividad, luego se presenta y una vez aprobado, y justo antes de que aparezcan los producers… ya se está pensando en el siguiente proyecto. Pero no, los casos que realmente brillan han sido pensados en modo eficacia desde el principio hasta el final: ¿Qué índices quiero mover? ¿Cómo puedo ayudar a amplificar la campaña? ¿Le recordaste al cliente los datos que les pedimos?…

    2. Porque vas a construir el caso como si fuera un relato

    Y ese relato lo vas a contar en ‘un word’ y un audiovisual. Se está viendo mucho nivel en los vídeos, pero nunca subestimes la fuerza del Word, porque es VITAL.
    Ese relato escrito lo vas a escribir sin que sea un maremágnum de datos, sin bullet points con objetivos mil veces leídos, ni párrafos que debes leer dos o tres veces para entender el significado. El Word, debe ser el desarrollo del relato que resumes en el audiovisual, una mezcla de rigor, claridad y discurso coherente con un principio, un nudo y un desenlace. Un resumen al final con los cuatro o cinco puntos clave del caso también ayuda.
    Debes recordar que el jurado es tremendamente heterogéneo, unos mirarán más los objetivos macro, otros cómo movió el negocio en táctico, otros si la estrategia era coherente… debes resolver todas estas cuestiones de una forma creíble y técnica pero también entendible y agradable de leer como si se tratara de un consumible.

    3. Porque vas a reflexionar, y mucho, las categorías.

    Este año se han lanzado las nuevas categorías, un trabajo desarrollado desde la APG con una acogida fantástica. Más allá que desde la APG afinaremos los descriptivos para hacerlos aún más claros. Tienes 8 categorías muy inspiradoras donde tu caso puede brillar, siempre y cuando tengas muy en cuenta qué se valora en cada una de ellas.
    Sí, está claro que se invierten muchos recursos en la redacción del caso y que hacerlo ad hoc para cada festival y/o categoría es un esfuerzo titánico, pero si tienes claro que el motor de la eficacia de tu caso es una estrategia innovadora, refuerza la redacción del caso ayudando a entender el carácter innovador de lo que se ha hecho, o que si es bajo presupuesto, incide en lo tremendamente complejo que es conseguir lo que se ha conseguido con unos recursos tan reducidos. Y así en todas. Destaca la fortaleza del caso teniendo en cuenta el contexto de la categoría elegida.
    En la medida en la que trabajes el caso para ganar consistencia en la categoría seleccionada, estarás ganando puntos para que el caso destaque del resto.

    4. Porque vas a encontrar un momento WOW y te vas a recrear en él.

    Ya sea un dato de crecimiento de negocio que ha sentado un precedente en la compañía/sector, unas declaraciones de una persona tremendamente relevante para el caso, un giro de guión en el relato del caso que lo cambió todo… encuentra, o mejor incluso, diseña, ese factor sorpresa que enganchará al jurado y que le ayudará a recordarte cuando haga un resumen mental de los 27 casos que ha visto ese día. Como sabes todas las mentes además de limitadas, son muy vagas y tienden a recordar sino lo realmente importante, al menos, lo sorprendente. Crea herramientas en el caso que ayuden a hacer de tu trabajo algo memorable.

    5. Porque vas a ser honesta con los datos y contigo misma.

    Un clásico del primer trimestre en las agencias es la reunión de los eficacia, “¿qué inscribimos este año?”. La objetividad y la honestidad debe guiar este momento, no hace falta recordar que los proyectos son como los hijos de cada profesional de nuestro sector, perfectos. Pero desde planning se debe ser suficientemente imparcial como para pedirle algo más que cariño a un proyecto para convertirlo en caso de éxito. Nos estaremos haciendo un flaco favor como profesionales si damos por bueno un aumento de décimas en penetración en una categoría en crecimiento, un mantenimiento de cuota en una dinámica  del sector favorable, o abusar de datos con alfileres de esas ‘fuentes propias’ tan creíbles.
    Hay que recordarse una y otra vez que este es un certamen de eficacia y que los jurados vamos con un mantra claro: los proyectos que han funcionado de una forma clara y destacable. Y que por eso donde se pone el ojo en primera instancia es en los resultados del caso.
    Como decía anteriormente, hay 8 categorías donde encontrar acomodo a los resultados de tu proyecto: haber conseguido medios ganados, una capacidad brutal de integrar medios en tu campaña, ordenar los medios propios para llegar a un alcance impensable… pero en todos ellos lo más importante fue, son y serán: los datos.

    6. Porque los que vamos a juzgar tu caso somos personas como tú.

    Tenemos la misma carga de trabajo que tú, los mismos compromisos familiares, el mismo tiempo libre limitado y las mismas ganas de disfrutar de un verano que tú, entre otras cosas.

    Así que ten en cuenta que sí, los jurados sabemos la que se nos viene encima cuando aceptamos leer un mínimo de 120 casos en los meses de verano, y que tenemos una energía casi inagotable para afrontar el siguiente caso con más curiosidad y entusiasmo que el anterior. Pero también es cierto que leemos muchísimos casos y el esfuerzo es grande, por lo que cualquier guiño, capacidad de síntesis, orden y estructura en el discurso, se agradece y mucho.

    Ten en cuenta tu target, tal y como he hecho a la hora de redactar este ranking: ‘planners con poco tiempo y mucha información pendiente que leer’ y el contexto digital del mismo: 1000 rankings, listas y memes. El clickbeat en este caso nunca estuvo más justificado, tenlo en cuenta en tu redacción del caso: target: ‘jurado de los eficacia con rigor y entusiasmo, pero mucho trabajo por delante’ y el contexto del caso: ‘una categoría con mucho nivel’

    Mucha suerte, energía, y el año que viene yo te hago la foto en el escenario del Real.

2017-11-06T10:00:27+00:00 lunes 6 noviembre 2017|EVENTOS|